domingo, 5 de junio de 2011

Derecho Ambiental y Reglamentación

Dentro de nuestro campo de acción como trabajadores sociales saber de la reglamentación y derecho ambiental nos compete directamente para gestionar acciones nobles con la naturaleza que no perjudiquen el entorno de alguna comunidad en específico cuando se trata de construcciones o asentamientos.

Uno de los planteamientos que debe de considerar un trabajador social es que hoy en día dentro de las intervenciones  que se pueden hacer  en una comunidad  es el hecho de planear el desarrollo o la solución de algún problema de manera sustentable  a favor de la naturaleza ya que en muchas comunidades  el impacto ambiental repercute directamente sobre su población dada la mala o nula planeación de la infraestructura desarrollada o des conocimiento de la misma Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La  Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se presento ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en 1988 con el objetivo de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente, para propiciar un desarrollo sustentable y garantizar a todo persona el derecho de un medio ambiente saludable y adecuado para su desarrollo y bienestar.
La  Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se compone de los siguientes apartados:
Disposiciones generales
Titulo Primero: abarca 5 capítulos donde se establece las normas preliminares los limites entre la federación, las entidades federativas y los municipios, marca los lineamientos en la política ambiental y especifica los instrumentos de esta.
Titulo Segundo:  los capítulos que incluye son: el de las aéreas naturales protegidas tipos y características de estas; declaratorias para el establecimiento administración y vigilancia de las aéreas  naturales protegidas; zonas de restauración  y el de flora y fauna silvestre.
Título Tercero: los capítulos que incluye son;  aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos preservación y aprovechamiento sustentable del suelo y sus recursos efectos de la exploración y explotación de los recursos no renovables en el equilibrio ecológico.
Titulo Cuarto: abarca la prevención y control de la contaminación  de la atmosfera; prevención y control  de la contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos; prevención y control de la contaminación del suelo, actividades consideradas como riesgosas materiales y residuos peligrosos  energía nuclear ruido vibraciones energía térmica y lumínica olores y contaminación visual.
Titulo Quinto: incluye la participación social y el derecho a la información ambiental
Titulo Sexto: inspección y vigilancia; medidas de seguridad; sanciones administrativas; recurso de revisión; de los delitos del orden federal; denuncia popular. 
Decretos:
En noviembre de 1988 se decreta el reglamento de la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente en materia de residuos peligrosos.
En mayo de 2000 se decreta el reglamento de la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente en materia de evaluación del impacto ambiental.
En julio de 2000 se decreta la ley general de la vida silvestre.
En noviembre de 2000 se decreta el reglamento de la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente en materia de auditoría ambiental.
En noviembre de 2004 se decreta el reglamento de la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente en materia de registro de emisiones y  transferencia de contaminantes, con lo cual se modifica el capitulo referente a la emisión de contaminantes atmosféricos.
En diciembre de 2004 se decreta el reglamento de la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente en materia de aéreas náurales protegidas.

    
Dentro de los puntos mas resaltantes de esta Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se puede resaltar  que esta ley bien podría proponer desde un sentido estricto el hecho de que las comunidades indígenas puedan obtener directamente recursos por la preservación ecológica de sus mismas comunidades esto podría dar un impulso no solo a nivel ecológico si no también podría impulsar el turismo en esas comunidades ya que como sabemos la cultura en las comunidades indígenas es muy llamativa por sus costumbres   y muchas comunidades cuentan con ríos lagos cerros y demás atractivos turísticos y es aquí donde el indígena tendría toda la oportunidad de vivir de su cultura al mismo tiempo de que la preserva y la hace un factor representativo de desarrollo sustentable  en equilibrio con la naturaleza.

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Leyes%20Federales/LEY%20EQUILIBRIO%20ECOL%C3%93GICO%20Y%20LA%20PROTECCI%C3%93N%20AL%20AMBIENTE%20ACT%205%20JUL%202007.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario